TAREA DE LA UNIDAD 3
A partir del material disponible en la unidad desarrolle desarrollar la
siguiente actividad....
1. A finales de la década del 60 del pasado siglo es que se define con
claridad el surgimiento del Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia,
Tecnología y Sociedad, el cual emerge en el contexto histórico de las llamadas
reacciones académica, administrativa y social en oposición a la imagen o
concepción heredada de la ciencia y la tecnología. Estas reacciones se producen
en la tercera etapa del cambio institucional de la ciencia, la cual es
denominada etapa industrial o profesional, su nacimiento se produce en el
contexto de la Segunda Guerra Mundial, pero por su extensión y permanencia
hasta nuestros días se le subdivide en tres períodos históricos que se
diferencian por la actitud de la comunidad científica y la sociedad ante el
problema del desarrollo y las consecuencias de la ciencia y la tecnología. Idenfifique
cuáles son esos tres periodos y señalar sus principales características.
2. En Europa, Estados Unidos y en Rusia han existido diferentes escuelas y
tendencias en los estudios teóricos de la ciencia y la tecnología. Identificar
las características de estas y sus aportes y contradiciones…
3. Thomas Kuhn en 1962 propuso un giro
histórico-sociológico como modelo dinámico revolucionario, se apoyó
indudablemente en la obra de Ludwig Fleck. "La génesis y el desarrollo de
un hecho científico. Que significado presenta este aporte para el
desarrollo CTS?
1
- Desde de 1940 a 1955, especialmente en los años de la postguerra se tiene
gran confianza en el poder de la ciencia y la tecnología para el progreso
social, por ello a este se le denomina período
del optimismo.
Característica
Este periodo se
caracteriza por la confianza en el poder de la ciencia y la tecnología para el
progreso social. El triunfo sobre el fascismo, el desarrollo de la ciencia y la
tecnología con la finalidad de restaurar los daños de la guerra y reactiva la economía.
También se caracterizo por consolidar el
optimismo y por ser benefactor de la ciencia y la tecnología.
2- Luego desde 1955 hasta 1968, se producen
costosos desastres nucleares y químicos, la carrera armamentista de las dos
superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética desatan la denominada
Guerra Fría, el genocidio yanqui en Corea y Vietnam, las manipulaciones
irresponsables de los insecticidas, fertilizantes, etc. generaron una gran
preocupación en el mundo académico y en la sociedad, por ello se le denomina período de alerta.
Característica
Este
periodo se caracteriza por la producción de los costosos desastres nucleares y químico,
la carrera armamentista de las dos superpotencias: Estados Unido y la Unión soviética
desatan la denominada guerra fría, el genocidio yanqui en Corea y Vietnam, la manipulación
irresponsables de los insecticidas, fertilizantes, etc. Generando una gran preocupación
en el mundo académico y en la sociedad. Otra característica de este periodo es
el cuestionamiento de la ciencia y la tecnología
y sus consecuencias sociales. Tibien el decisivo impacto que tuvieron los trabajos de Jacques Ellul,
c.p. Snow, Thomas Kuhn, Rachel Carson, entre otros, los cuales marcaron este
periodo.
El
desarrollo en el plano de la práctica política de diversos movimientos sociales
de carácter crítico como respuesta informal e institucional a las
preocupaciones públicas sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en la
sociedad.
3 - Ciencia Industrial o profesional (1940-hasta
hoy)
2. En Europa, Estados Unidos y en Rusia han existido diferentes escuelas y
tendencias en los estudios teóricos de la ciencia y la tecnología. Identificar
las características de estas y sus aportes y contradiciones…
Aporte
Haciendo honor a la verdad, estas dos sólidas tradiciones
han hecho grandes contribuciones al desarrollo de una nueva visión social de la
ciencia y la tecnología, por la amplitud de sus enfoques sobre este complejo
fenómeno social
Contradicciones
Por otro lado, en Inglaterra, se generó una
aguda polémica:
“Cambridge, mayo de 1959 C.P. Snow, científico de
formación y escritor por vacación, pronuncia una
conferencia donde acuña una noción sobre la cual volverían luego, una y otra
vez, estudiosos de la cultura y la educación para identificar a través de ella
lo que muchos consideran una grave deformación de la cultura contemporánea
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