miércoles, 3 de febrero de 2016

TAREA DE LA UNIDAD 3

TAREA DE LA UNIDAD 3
A partir del material disponible en la unidad desarrolle desarrollar la siguiente actividad....
1. A finales de la década del 60 del pasado siglo es que se define con claridad el surgimiento del Movimiento Internacional de Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, el cual emerge en el contexto histórico de las llamadas reacciones académica, administrativa y social en oposición a la imagen o concepción heredada de la ciencia y la tecnología. Estas reacciones se producen en la tercera etapa del cambio institucional de la ciencia, la cual es denominada etapa industrial o profesional, su nacimiento se produce en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, pero por su extensión y permanencia hasta nuestros días se le subdivide en tres períodos históricos que se diferencian por la actitud de la comunidad científica y la sociedad ante el problema del desarrollo y las consecuencias de la ciencia y la tecnología. Idenfifique cuáles son esos tres periodos y señalar sus principales características.

2. En Europa, Estados Unidos y en Rusia han existido diferentes escuelas y tendencias en los estudios teóricos de la ciencia y la tecnología. Identificar las  características de estas y sus aportes y contradiciones…
 3.    Thomas Kuhn en 1962 propuso un giro histórico-sociológico como modelo dinámico revolucionario, se apoyó indudablemente en la obra de Ludwig Fleck. "La génesis y el desarrollo de un hecho científico. Que significado presenta este aporte para el desarrollo CTS?


1 - Desde de 1940 a 1955, especialmente en los años de la postguerra se tiene gran confianza en el poder de la ciencia y la tecnología para el progreso social, por ello a este se le denomina período del optimismo.
Característica
Este periodo se caracteriza por la confianza en el poder de la ciencia y la tecnología para el progreso social. El triunfo sobre el fascismo, el desarrollo de la ciencia y la tecnología con la finalidad de restaurar los daños de la guerra y reactiva la economía. También se caracterizo  por consolidar el optimismo y por ser benefactor de la ciencia y la tecnología.

2- Luego desde 1955 hasta 1968, se producen costosos desastres nucleares y químicos, la carrera armamentista de las dos superpotencias: Estados Unidos y la Unión Soviética desatan la denominada Guerra Fría, el genocidio yanqui en Corea y Vietnam, las manipulaciones irresponsables de los insecticidas, fertilizantes, etc. generaron una gran preocupación en el mundo académico y en la sociedad, por ello se le denomina período de alerta.
Característica
Este periodo se caracteriza por la producción de los costosos desastres nucleares y químico, la carrera armamentista de las dos superpotencias: Estados Unido y la Unión soviética desatan la denominada guerra fría, el genocidio yanqui en Corea y Vietnam, la manipulación irresponsables de los insecticidas, fertilizantes, etc. Generando una gran preocupación en el mundo académico y en la sociedad. Otra característica de este periodo es el cuestionamiento  de la ciencia y la tecnología y sus consecuencias sociales. Tibien el decisivo impacto  que tuvieron los trabajos de Jacques Ellul, c.p. Snow, Thomas Kuhn, Rachel Carson, entre otros, los cuales marcaron este periodo.
El desarrollo en el plano de la práctica política de diversos movimientos sociales de carácter crítico como respuesta informal e institucional a las preocupaciones públicas sobre los impactos de la ciencia y la tecnología en la sociedad.
3 - Ciencia Industrial o profesional (1940-hasta hoy)

2. En Europa, Estados Unidos y en Rusia han existido diferentes escuelas y tendencias en los estudios teóricos de la ciencia y la tecnología. Identificar las  características de estas y sus aportes y contradiciones…
Aporte
Haciendo honor a la verdad, estas dos sólidas tradiciones han hecho grandes contribuciones al desarrollo de una nueva visión social de la ciencia y la tecnología, por la amplitud de sus enfoques sobre este complejo fenómeno social
Contradicciones
Por otro lado, en Inglaterra, se generó una aguda polémica:
Cambridge, mayo de 1959 C.P. Snow, científico de formación y escritor por vacación, pronuncia una conferencia donde acuña una noción sobre la cual volverían luego, una y otra vez, estudiosos de la cultura y la educación para identificar a través de ella lo que muchos consideran una grave deformación de la cultura contemporánea



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